Proceso de elaboración del aceite

En las almazaras de aceite de oliva, como es el caso de Oleo Estrella, en la época de recogida de aceituna, los socios recolectan de sus olivares diariamente la aceituna, y la transportan a la fábrica, donde es pesada y se prepara para pasar por las diferentes fases de la elaboración del aceite.

01

Limpiadora

En primer lugar, cuando los socios traen la aceituna, viene mezclada con hojas y algunas piedras de la recogida. Entra en la LIMPIADORA, en donde se somete a la aceituna a un chorro de aire, de forma que la hoja va fuera a una cinta transportadora, separándose así del fruto, que ha caído por su peso a otro lugar.

02

Lavado

Entramos a lavar la aceituna, en el proceso de LAVADO, dentro de una máquina que es como una pirámide invertida, donde se le aplica una corriente de agua a la aceituna, que sirve para quitarle el polvo adherido y alguna piedra que haya podido recogerse en los mantones; todo esto cae al fondo por gravedad y con otra cinta transportadora, quedan separadas de la aceituna.

Proceso de flotación: gracias al agua, en donde la aceituna flota, y la corriente que lleva esta, la manda a otra cinta donde ya limpia es pesada.

03

Molturación

En otro depósito, con forma de pirámide invertida llamado “tolva”, entra la aceituna limpia, y se almacena para su MOLTURACIÓN.

El primer proceso es la MOLIENDA, con el molino de martillos, en donde se tritura el fruto y queda como una pasta, y de ahí pasa al siguiente paso.

04

Batidora

Después esa pasta va a la BATIDORA, donde se bate mediante unas palas que rotan, durante unos 45 minutos, y se controla su temperatura 27ºC para facilitar que el aceite salga pero sin perder aromas y sabores. Es importante cuidar la temperatura para que el aceite sea de la mejor calidad.

Esta máquina amasa la pasta mediante el batido, consiguiendo que la pasta sea homogénea, aquí es donde comienza el proceso de liberación del aceite, en forma de “perlitas”, y de aquí se traslada a la siguiente fase.

05

Decantación

El DECÁNTER HORIZONTAL, que es similar a una centrifugadora pero para aceite, y en dónde se separa por fuerza centrifuga, el aceite del resto de la masa. El aceite se queda en la parte interior al pesar menos y un poco de agua de vegetación, y el resto de la masa, una mezcla de agua, pulpa y hueso que va al otro extremo. Ya por un lado sacamos el aceite con el agua de vegetación, y por otro lado esa mezcla que es lo que conocemos como orujo.

Tras el decánter, mediante “centrífugas” se realiza otra centrifugación, esta vez vertical, en donde se separa el aceite de ese agua de vegetación y algunas partículas sólidas que han podido pasarse en la fase anterior.

Ya tenemos el aceite limpio, y se deposita en los DECANTADORES VERTICALES, de gran tamaño y forma cónica invertida abajo, para que la poca agua que aún pueda quedar se deposite en la parte inferior, separándose así del aceite. Es importante que el aceite no esté en contacto con el agua durante mucho tiempo, porque eso bajaría su calidad.

06

Bodega

El aceite virgen extra completamente limpio y puro se almacena en los depósitos de grandes proporciones de la BODEGA, donde disponemos de un filtro de impurezas y humedad, por el que pasa el aceite antes del envasado, para que llegue en óptimas condiciones para el consumo.

07

Envasado

En nuestra instalaciones también disponemos de maquinaria de ENVASADO y ETIQUETADO, donde realizamos el embotellado del aceite, en los diferentes formatos que ofrecemos de venta al público, completando así todo el proceso de elaboración del AOVE, desde que llega con el fruto recién recogido hasta que se envasa y empaqueta para su envío.

¡Os mostramos el video de la envasadora en acción!

Somos la cuna del olivar tradicional

Compra un Aceite de Oliva Virgen único